......

Contacto: lucila.simon@hotmail.com Tfno. 699604354


25 de enero de 2013

SOPA AL CUARTO DE HORA




                             

                                SOPA AL CUARTO DE HORA


Encontré esta rica sopa en un libro de cocina madrileña y rápidamente adapté su elaboración a la Thermomix.
Por lo que he leído fue muy famosa en los cafés de época de finales del siglo XIX y principios del XX, y en la actualidad está todavía presente en la carta de algunos restaurantes.
Se trata de una sopa a base de pescados y mariscos y a pesar de su nombre la elaboración lleva más tiempo debido a la preparación previa del caldo.


Ingredientes:
250 g de gambas arroceras
800 g de agua
100 g de cebolla
50 g de aceite
50 g de jamón cortado en tacos
100 g de tomate triturado
1 pellizco de sal y pimienta al gusto
1 cucharadita de pimentón
100 g de arroz
100 g de guisantes
250 g de merluza
300 g de almejas
1 huevo cocido picado
½ cucharadita de perejil picado

Preparación:

1. Pele las gambas, reserve los cuerpos y ponga las cáscaras y las cabezas con el agua en el vaso. Programe 5 minutos, Varoma, Velocidad 4. Coloque el Varoma con las almejas en su posición. Separe las almejas de su cáscara y reserve. Cuele y reserve el fumet. Lave bien el vaso y la tapa.

2. Ponga la cebolla, 4 segundos, velocidad 4.  Incorpore el aceite, el tomate y el jamón y sofría programando 7 minutos, 100º, velocidad cuchara. Unos segundos antes de terminar añada el pimentón por el vocal.

3. Agregue el fumet reservado y añada agua hasta completar 1500 g, la sal y la pimienta. Programe 7 minutos, 100º, velocidad 1. 

4. Añada el arroz y los guisantes y programe 15 minutos, 100º, velocidad 1. Cuando falten 5 minutos para acabar incorpore la merluza cortada en tacos. Cuando pare la máquina agregue los cuerpos de las gambas, las almejas, el huevo picado y el perejil. Deje reposar 5 minutos y sirva.